Vistas de página en total

viernes, 21 de octubre de 2016

Con escultura se rindió homenaje a un líder religioso
Con escultura se rindió homenaje a un líder religioso La escultura se encuentra en el parque principal y es visitada por propios y turistas.
En el corregimiento de Barcelona, en el municipio de Calarcá, los artistas quindianos José Efrén Camacho Mejía y Fabián Henao rindieron homenaje al líder religioso y cívico padre Bernardo Torres, personaje más recordado por sus grandes obras en el sector.

Homenaje
El homenaje, que consta de un monumento con el busto del sacerdote y varios mensajes, es el resultado de la búsqueda de un personaje destacado en el corregimiento, al que se le quería exaltar por motivo del centenario de Barcelona en marzo de este año.



El padre
Según Camacho Mejía, escultor y restaurador calarqueño, la decisión de honrar al padre Torres se tomó, ya que sus obras trascendieron en el lugar, y beneficiaron a muchos jóvenes. Él hizo la escuela rural San Bernardo, el colegio fundado en 1964 y tuvo su primera promoción en el 68.

En un comienzo, una vez listo el colegio no había alumnos, y las personas que requerían los estudios estaban mayores, y se avergonzaban de ir a la escuela, pero el padre no se rindió y hasta las fincas fue a buscar a sus estudiantes y les regalaba cuadernos para que se animaran, ya que necesitaba los alumnos suficientes para poder dar apertura a la institución.



Monumento
El monumento tiene un pedestal y un mensaje, está sobre unas piedras y ladrillos, como una alegoría a una de las materias que se impartían en la escuela, educación física, ya que se hacía por los lados del río.
Los sábados el padre hacía la marcha del ladrillo, y los padres y niños llevaban un ladrillo para ir recolectando para la construcción del colegio.

En el monumento se destaca la historia del sacerdote, con datos sobre sus estudios y familia, además hay un pedestal con libros que simboliza la educación, que fue uno de los grandes valores que inculcó. De igual forma, cuenta con un poema de un joven de la localidad.

La escultura mide 2.50 metros, y está ubicada en la plaza principal, diagonal a la iglesia. Se hizo con la intervención de dos artistas, Fabián Henao y Efrén Camacho, quienes durante unos 2 meses realizaron la obra, usando materiales como arcilla.
Muchos turistas van a conocer la historia del padre Torres y también se hace con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan el legado de él.


Por Lily Dayana Restrepo
la cronica del quindio