El corregimiento de Barcelona lleva 30 años soñando con ser municipio
Pese a las tres décadas de intentos fallidos de mejorar la categoría, varios de los 13 mil habitantes de Barcelona, en Calarcá (Quindío), no pierden la esperanza de ver su pueblo independiente.
Aún cuando la ley impide a Barcelona, a seis kilómetros de Armenia, ser el municipio 13 del Quindío, ya que se exige que la localidad cuente con recursos propios por 5 mil salarios mínimos mensuales legales, cuando solo llega a los 600, un grupo de habitantes no abandona la idea.
"Varias personas nos reuniremos para adelantar nuevamente una iniciativa popular. Es que no puede ser que otros municipios más pequeños como Córdoba y Buenavista lo sean y nosotros que somos más grandes no lo podamos ser", afirma Daniel Vélez, uno de los propulsores de la iniciativa.
La lucha por lograr el ascenso de categoría comenzó en 1967. "Cansados del olvido de Calarcá nos reunimos con varios líderes del corregimiento. Tras un gran esfuerzo nos postulamos en 1975 pero el Estado pedía 20 mil habitantes para crear un municipio y nosotros teníamos cerca de 8 mil", cuenta José Danilo Jaramillo Ruiz, de 69 años.
El sueño no cesa
Pese a la negativa, los líderes intentaron por otros lados. "Buscamos el apoyo de la Asamblea Departamental sin tener los habitantes requeridos. En 1984 nos aprobó como municipio pero Calarcá demandó y el Consejo de Estado nos tumbó", agrega Jaramillo.
Aunque la norma que los descalifica como municipio aún permanece, un grupo de habitantes sigue soñando. "Tenemos colegio, cuartel de Policía, centro de salud, Banco Agrario y Casa de la Cultura. Si fuéramos municipio tendríamos más recursos para vivir mejor", argumenta Juan Carlos Hernández, de 25 años.
Para la alcaldesa de Calarcá, Luz Marllie Alonso, ver a Barcelona convertido en municipio es solo un sueño: "No tiene los recursos para sostenerse. Aunque yo reconozco que es un derecho que tienen de tratar de ascender de categoría".
JHON MARIO ZULUAGA
Armenia
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Otros
- Fecha de publicación
- 10 de octubre de 2006
- Autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.