CRQ alista medidas para combatir el caracol africano
El caracol africano puede alcanzar 30 centímetros de largo.
Ante la amenaza por la llegada del caracol africano a tierra quindiana, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, alista campañas y programas para contrarrestar la plaga.
Por ello, para este lunes se efectuará la socialización de algunas estrategias a partir de las 9:00 a.m. en el aula ambiental de dicha entidad.
El evento contará con la presencia de expertos en epidemiología del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
“Este animal es considerado una amenaza nacional letal para la vida, agresivo en sistemas agrícolas de pequeños campesinos y puede portar gusanos y bacterias que generan problemas de salud pública. Por ello desde ya comenzamos a preparar estrategias para evitar una gran emergencia”, destacó la directora de la CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo.
La CRQ ha tomado este caso luego de que la Procuraduría, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de Salud solicitaron a las corporaciones autónomas ayudar a combatir la problemática.
Riesgos
La amenaza del molusco no solo es contra la vegetación, también es que es portador de ciertos parásitos que producen la temible e incluso mortal meningitis y también afecciones intestinales.
“La forma de contagio es de manera indirecta con las plantas y alimentos que ha tocado o en forma directa por la manipulación del hombre”, destacaron expertos en este asunto.
Se presume que llegó al país a través de los comerciantes de la baba de caracol. “Es común encontrar en los centros de diferentes ciudades vendedores ambulantes que exhiben varios ejemplares del molusco contenidos en frascos y a la vez ofrecen la baba a la que le atribuyen propiedades milagrosas. Este producto no cuenta con un respectivo registro sanitario y no brinda ninguna garantía”.
Aspectos de este caracol
El caracol africano es el molusco terrestre de mayor tamaño, su concha puede medir hasta 30 centímetros de longitud y 8 de alto.
Aunque es una especie vegetariana, puede comer de todo incluso excrementos. En cautiverio, también puede consumir alientos de origen animal como comida de perros y gatos, aunque es notorio que el caracol común también consume estos alimentos en épocas de lluvia.
Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-crq_alista_medidas_para_combatir_el_caracol_africano-seccion-Regional-nota-65592.htm
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=546308715423551&set=a.286444634743295.84906.100001332838938&type=1&theater
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.