Vistas de página en total

martes, 28 de octubre de 2014

derecho de petición señor alcalde aplazamiento de fiestas

Barcelona Calarcá Q, Octubre 25 de 2014
Dr.
Juan Carlos Giraldo Romero
Alcalde del municipio de Calarcá y/o quien haga sus veces Asunto: " DERECHO DE PETICIÓN ART. 23 C.P.C”

Sr Alcalde:

Los habitantes del corregimiento de Barcelona, con todo respeto, nos dirigimos a Usted, a fin de expresarle nuestra inconformidad, respecto a algunos aspectos con motivo de nuestro primer centenario a realizarse la primera semana del próximo mes de diciembre, y algunos otros temas inherentes a la administración misma de nuestro corregimiento.
Ante todo, Señor Alcalde, debemos informarle que nos hemos constituido en Junta Cívica, en defensa de nuestro bien común, preocupados por las continuas y desacertadas decisiones tomadas por la administración que Usted regenta, y en menoscabo de nuestra identidad y nuestros valores cívicos, deportivos y culturales, contemplados en los artículos 27 y 29 de la constitución política de Colombia. El grupo de ciudadanos que con su firma a este documento, apoya y avala la presente manifestación ciudadana, constituye en sí, el bloque residente que quiere manifestarle de viva voz su inconformidad frente al manejo de este poblado que por décadas a sido ignorado por esta, y por muchas administraciones anteriores. Que se tenga memoria, es quizás, la primera vez que Barcelona, un pueblo pacífico y laborioso, haya reunido en torno a una manifestación de inconformidad, un gran número de sus pobladores para hacerse sentir en una causa que toca con su corazón, con sus afectos.

El discurso pronunciado por Usted, ante la Ministra de Cultura, y otros dignatarios, dice claramente de la importancia de nuestro corregimiento. A su decir, como el más grande del país, con una población de 16.000 habitantes, con una importancia geográfica significativa, con una tradición nutrida en la colonización Antioqueña, e importante en su economía agrícola y en su infraestructura turística, y un inusitado progreso reflejado en la construcción y el comercio. De allí Señor Alcalde, la importancia de la efemérides en la conmemoración de los 100 años de nuestra tradición como ente jurídico.
Vemos con preocupación y desaliento la poca atención que su administración a prestado a nuestro gran acontecimiento. Si bien es cierto que la Doctora Ángela Patricia García Osorio ha adelantado algunas gestiones a este fin, también es cierto que el exiguo presupuesto presentado no llena ninguna de nuestras expectativas, y el tiempo para desarrollar algunos pocos programas presentados a la comunidad se agotó, debido a la tardanza en la reacción de sus funcionarios.
Voces del campo, emblema cultural de nuestra tierra, homenaje a los hombres labriegos, y representación de todo un pueblo, ha quedado reducido a un conciertico de pocos artistas, que no por su pobreza artística, sino por la indiferencia de los manejadores del presupuesto, quienes a su antojo y capricho deciden la entrega de premios, y la cancelación de logística, con una lentitud pasmosa, olvidándose del derecho adquirido hace más 20 años, mediante acuerdo del concejo municipal. En tiempos de grata recordación, El Dr. Diego Torres Martínez, recorría pueblos y veredas del Gran Caldas y parte del valle del Cauca, Tolima y Cauca, divulgando lo que constituía un gran atractivo para aquellos músicos montañeros; y su participación era cuantiosa, y de calidad. Don Diego, y su equipo, cansados de su clamor por los dineros en justicia para el evento, perdieron su entusiasmo y colgaron la lira      
Estamos a la expectativa de un acontecimiento literario de nuestra memoria histórica. Un hijo de Barcelona, descendiente directo de uno de sus fundadores,

Don Femando Ángel Castaño, profesor cultural por muchas décadas, ha recopilado, después de una amplia investigación, y con aporte de escritos de su Señor padre Juan Bautista Ángel, una buena parte de nuestra historia. Un anecdotario que será en el futuro, la base de estudio para sociólogos e historiadores de nuestros ancestros; Y lo que creíamos que sería un documento para presentar con motivo de nuestro primer centenario, se ido diluyendo gracias al recorte presupuestal inicialmente ofrecido, al 50%, que no cubre los gastos de edición, ni de su grupo de apoyo.
En mala hora, la administración municipal decide dejar en interinidad la Corregiduria y la Casa de la Cultura. La Dra. Damarís Lorena Gutiérrez C, y el Dr, Johan Sarmiento, respectivamente, desde sus puestos, venían desplegando una labor de meses para el desarrollo del programa festivo, con el respaldo de la JAL, de los comerciantes, de la Cámara de Comercio y de la comunidad en general. Son muchas sus iniciativas que quedaran huérfanas para pesar de los habitantes. En sus lugares se desempeñan hoy funcionarios foráneos a nuestro entorno, no por ello ineficaces, pero sí, de falta de afectividad y apego por lo nuestro, y ante todo desconocedores de todos los procesos adelantados.
Quedaron preparadas algunas sorpresas que amigos de Barcelona e hijos ausentes tenían para la ocasión. Los comerciantes esperaban para hacer el lanzamiento del vídeo promocional " BARCELONA 100 AÑOS La segunda versión del concurso de fotografía, destacando nuestros valores y bellezas naturales, con motivo de estar incluidos dentro del Paisaje Cultural Cafetero; El homenaje póstumo al padre Bernardo Torres, líder cívico y espiritual, forjador de obras para la niñez, con la colocación de su busto en un lugar destacado, para ejemplo de nuestras juventudes; y el periplo de visitantes que desde ya anunciaban su viaje.
Por cuatrenios, los barceloneses hemos sido víctimas de vendedores de ilusiones; hemos soportado por largos años la indolencia y desidia de nuestros gobernantes, hemos sufrido con estoicismo el engaño y el olvido. Queremos ser

Escuchados, y nuestras peticiones respetuosas resueltas, que nuestros hermanos Barceloneses ostenten y dirijan nuestros destinos.
Peticiones:
Señor Alcalde, creemos que las razones sobran. La improvisación no puede ser más evidente. En este orden de ideas, le solicitamos comedidamente, La Junta Cívica de Barcelona, sus gentes, deportistas y entidades, aplazar en forma indefinida las festividades para celebrar los 100 años de nuestro corregimiento, hasta tanto no haya un programa de festividades, cultural y deportivo, claro y definido, en acuerdo con la comunidad; un presupuesto razonable que llene las expectativas de nuestros habitantes; el nombramiento de hijos de nuestra Barcelona para los cargos de Corregidor y Director de la Casa de la Cultura; y la promesa real de que el libro, nuestra memoria histórica, será una realidad.

JUNTA CÍVICA PRO DEFENSA 100 AÑOS DE BARCELONA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.